Consejos sobre Queso Tierno

¿Quieres perfeccionar la calidad y el sabor cuando procedas a elaborar el queso tierno? A través de estos sencillos consejos obtendrás un exquisito queso de pasta blanda.

  • En las recetas para elaborar queso tierno, el procedimiento de salado contribuye a mejorar su sabor, facilitar el desarrollo de curado y la conservación en buen estado durante más tiempo.
  • Si no se deseas someter el queso a la salmuera es conveniente añadir sal antes del desuerado. La sal es un elemento conservador y saborizante del queso.
  • Preparación de la salmuera: En un vaso de medida mezclar  150 gramos de sal y agua hasta la marca que indica 1 litro. Nota: La salmuera debe estar aproximadamente a 15 °C (10-15 °C). En las épocas frías del año, el agua corriente suele estar a estas temperaturas. Si el agua está más caliente, se puede enfriar añadiéndole cubitos de hielo.

Debido a que el queso flota en la solución, una parte de él no quedará sumergido, por lo que, transcurrida la mitad del tiempo, hay que darle la vuelta al queso.

  • Con un termómetro higrómetro controlarás la temperatura necesaria en el proceso de fabricación; temperatura inferior a 15ºC y una humedad del 80%
  • Durante 1 semana se le da la vuelta 2 veces al día, la siguiente 1 vez al día y luego cada 2-3 días.
Sin comentarios

Publicar un comentario

0